Estilo De Vida Minimalista | 12 Razones De Por Qué El Minimalismo Es Para Ti
15790
single,single-post,postid-15790,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
The-Falsity-of-Many-Paths

21 Mar 12 Razones De Por Qué El Minimalismo Es Para Ti

La palabra “minimalismo” tiene una connotación negativa para algunos. Creen que ser minimalista significa sacrificar sus cosas, que no se está tomando ventaja de todo aquello disponible para nosotros en el mundo.

Ser minimalista es un estado mental, no una lista de reglas a seguir. Puede incluso significar que tengas más de aquello que necesitas, poder disfrutar lo que tienes y no preocuparte por aquello que no posees. Todo esto puede ayudarte a vivir una vida más plena con menos estrés.

Ser minimalista significa que te valoras más que a tus cosas. Significa tomar decisiones en base a lo que necesitas, no adquirir todo solo porque sí. No significa que las cosas que compres sean baratas, el precio no es un factor, significa que tienes lo que necesitas, sin importar su valor.

Si le dices a alguien que deje todo lo que posee y mantenga sólo las cosas necesarias, probablemente te preguntaría que por qué. ¿Por qué no aprovechar las invenciones y lujos disponibles? Diría que se ha ganado el derecho de vivir su vida como quiera, y tienen razón en eso. Lo que no saben es que vivir una vida minimalista los beneficiaría en muchas más formas de las que sus lujos e invenciones lo hacen.

Con esto en mente, enlisté las razones por las cuales este estilo de vida es para ti. Traté de enfocarme en las razones relacionadas al bienestar personal, pero no pude dejar por fuera algunas razones éticas y estéticas también.

Bienestar

  • Tecnología: gracias a “la nube” no tenemos que tener todo en cd´s, libros, revistas, documentos, etc… Podemos respaldar nuestros documentos, fotos, libros… los escaneas y listo!
  • Paz mental: la gente busca un lugar “seguro” que no esté tan cargado, y termina encontrando confort en el minimalismo. El minimalismo ofrece una vida con menos estrés, menos distracción, más libertad y tiempo.
  • Variedad de estilos de vida: La tecnología también nos ha acercado a diferentes filosofías y formas de vivir, ya que estamos a un click de conectarnos con personas alrededor de todo el mundo, eso nos abre a miles de nuevas posibilidades. Ahora sabemos que hay formas de trabajar diferentes que estar sentados todo el día en una oficina, y aunque ese sea el estilo que has escogido, cada día conocemos más personas rompiendo paradigmas… Atrévete a hacer los cambios que te hagan más productiv@, para que puedas enfocar tu tiempo en lo que verdaderamente quieres.
  • Poder respirar: Al liberarnos de tantas cosas hacemos espacio en nuestras casas, pero también en nuestras vidas. Nos sentimos libres y podemos respirar, y al mismo tiempo hay menos polvo, limpiar es más sencillo, puedes respirar mejor (literalmente).
  • Concentración: al tener muchas cosas nuestra concentración está por todas partes. Cuando tenemos menos, hay más facilidad para concentrarnos, enfocarnos, dedicarle tiempo y dinero a lo que de verdad queremos hacer. Podemos enfocarnos en cumplir nuestros sueños.
  • Más dinero: gastamos dinero cada vez que adquirimos algo nuevo. No veo mal el adquirir cosas, el problema es que la sociedad consumista en la que vivimos nos impulsa a comprar cada vez más seguido, cosas que no necesitamos. Además, el gasto no termina ahí, una vez que tenemos un nuevo artículo gastamos también en su mantenimiento, limpieza, organización, actualización… No veas el dinero como dinero solamente, ese dinero los has ganado con tu tiempo, tiempo de tu vida invertido que no volverá. La próxima vez que quieras gastar en algo que no necesites piensa: ¿cuántas horas de mi vida representan este artículo? ¿realmente lo necesito, vale la pena? Te doy un consejo, si tienes el dinero: Invierte en experiencias! Y si no lo tienes pues tal vez debas replantearte el estilo de vida que llevas.
  • Más tiempo: Menos cosas significan menos tiempo limpiando, acomodando, organizando, etc… Imagina todo el tiempo que podrías invertir en lo que verdaderamente te hace feliz o mejor persona: tiempo con tu familia, ejercitando, estudiando, trabajando en ese proyecto personal… cumpliendo tus sueños! Todos queremos una vida plena, pero debemos estar dispuestos a dejar ir aquello que no nos está permitiendo vivirla (y no me refiero sólo a cosas materiales).
  • Más energía: una vida con menos cosas está más enfocada en ti mismo/a, la energía circula mucho mejor y atraes cosas positivas a tu vida. Puedes cumplir tus sueños, un día a la vez, un paso a la vez, la vida se basa en decisiones.

 

Razones éticas

  • Ambientales: no sólo los artículos que compramos están contaminando, ya que eventualmente terminarán en la basura, sino que todo el proceso mediante el cual fueron creados también significan una contaminación significativa al medio ambiente. Cuando adoptas una mentalidad minimalista te das cuenta que cada objeto que adquieres, viene con una responsabilidad. La responsabilidad de su procedencia y su destino. Vivimos en un planeta con recursos finitos y es algo que sabemos, sin embargo, la velocidad a la que consumimos no refleja que realmente tengamos este concepto interiorizado. Te recomiendo el documental The True Cost, puedes encontrarlo en Netflix.
  • Conciencia sobre situación global: puede que no tengas un problema económico, pero te das cuenta que la riqueza más allá de tu puerta está mal distribuida. En algunas partes del mundo las personas mueren de hambre mientras en otras, los índices de obesidad llegan al techo. ¿Por qué se bota comida mientras hay personas muriendo de hambre? No le encuentro el más mínimo sentido. Usualmente nos decimos a nosotros mismos que no podemos hacer donaciones a caridad, pero llenamos adquirimos la última tecnología, nuestros armarios de ropa, zapatos, joyería… que en muchos casos no llegamos a usar más de un par de veces. La próxima vez que desees comprarte algo que no necesites, toma ese dinero (sin importar que tan poco sea) y dónalo a una organización (al final enlisté algunas opciones para ti). Tanto consumismo no debería hacernos sentir afortunados, por el contrario, debería llevarnos a preguntarnos por aquellos a los que les estamos arrebatando los recursos. Hay mucho en la vida más allá de las posesiones.

 

Razones estéticas

El Minimalismo surgió en los años 60 como una corriente artística, y su influencia ha ido expandiéndose. Las razones estéticas por las que podrías considerar el minimalismo son:

  • Orden: quien no quiere una casa ordenada? Soy mamá, y con niñ@s en la casa, mantener el orden es más complicado. Nunca quise limitar el juego a mi hija, ya que soy consciente de que lo necesita para aprender, pero quería una casa linda, que me transmitiera paz cuando llegara. El minimalismo me ha dado esto y más! Mi hija tiene sus cosas, pero son mucho menos que el promedio, por lo que mantenerlas organizadas y fuera de la vista es muy rápido y sencillo. Con el tiempo verás que el espacio libre abre un sin fin de posibilidades para ser creativos y encontrar formas de divertirse y moverse!
  • Estilo:  El minimalismo no quiere decir que todas tus paredes sean blancas y vivas en un amplio espacio con sólo un colchón en el suelo, tu celular y un cargador… Puedes tener decoraciones (yo las tengo, son importantes para mí), pero recuerda tener cosas que tengan un significado especial, que al mirarlas te inspiren a ser mejor persona. Si sólo es algo bonito, no tiene mucho sentido, no está enriqueciendo tu vida. No compres cosas sólo para llenar un espacio o porque el color va con los muebles de tu casa, utiliza el espacio para reflejar quien eres y quien quieres llegar a ser. Recuerda que menos es más.

“La felicidad sucede cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía” Mahatma Gandhi

Vive de acuerdo a tus valores, lee, infórmate y anímate a hacer algo al respecto. El mundo no va a cambiar por sí sólo. Si cambias, no todo el mundo cambiará contigo, pero al hacerlo, todo el mundo cambiará para ti.

¿Con cuál razón te identificaste? ¿Qué otra razón agregarías?

—————————————————–

Si no sabes dónde puede encontrar una página en español para hacer donaciones, te dejo las siguientes opciones. Si sabes de otras organizaciones fidedignas que hagan mejoras por favor compártela en los comentarios!

  • Puedes ayudar a llevar educación a diferentes comunidades acá.
  • Children International permite apadrinar a un niñ@, una familia o comunidad.  (Si la página está en inglés, selecciona la opción “Español”, arriba a la derecha)
  • World Vision ayuda a niños en riesgo social en Costa Rica y otros países alrededor del mundo.
2 Comentarios
  • andrea castro
    Publicado a las 16:53h, 14 junio Responder

    Me encanta tu blog! me he pasado por varios articulos y cada vez aprendiendo mas, tus frases son muy inspiradoras, saludos desde MExico y apenas estoy comenzando en este mundo. gracias por todo

    • Anita Hernandez
      Publicado a las 17:58h, 02 julio Responder

      Hola Andrea! Muchas gracias por tus palabras! 🙂 Me alegra que estés leyendo sobre el minimalisto, si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirme. Un abrazo desde Costa Rica!

Publique un Comentario