Estilo De Vida Minimalista | 9 Técnicas Para Empezar A Depurar Hoy
15719
single,single-post,postid-15719,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
9 Técnicaspara Empezar a Depurar Hoy!

04 Abr 9 Técnicas Para Empezar A Depurar Hoy

Puede ser que seas nuev@ en el Minimalismo, o que por el contrario lleves mucho tiempo y creas que ya no hay mucho que puedas depurar en tu vida. Puede que tengas mucho tiempo para hacer cambios, o que dispongas sólo de un par de horas al día o a la semana. En cualquiera de los casos el Avance Minimalista del Día te será de gran utilidad!

Avance Minimalista del Día

Como su nombre lo indica, consiste en realizar algún avance cada día. Puede ser tan pequeño como una prensa para el pelo o tan grande como un cuarto, tú decides. Se adapta perfectamente al tiempo de cada quien, ya que puede tomarte 2 minutos o 3 horas, dependiendo de lo que desees hacer ese día. La idea es que todos los días logres progresar. El impulso del día anterior te motivará, como andar en bicicleta, si te mantienes en movimiento es más sencillo y llegarás más lejos.

A continuación te dejo algunas técnicas que puedes poner en práctica para el Avance Minimalista del Día de hoy.

 1. Depura una Gaveta

Suele suceder que tenemos una gaveta que no está destinada para algo en específico, por lo que termina siendo la gaveta de objetos varios. Con el tiempo, se convierte en la gaveta de la basura.

Algunas personas guardan las facturas por ejemplo, con el fin de llevar un registro de las finanzas. Lo que yo hago es utilizar una aplicación que me ayuda a guardar cada gasto por categorías, es muy fácil de usar y a final de mes te hace un gráfico de los gastos. Utilizo Money Lover, pero hay varias opciones. Las facturas de artículos con garantía o que debo presentar más adelante las guardo en un sobre y las archivo en mi Folder de Documentos Importantes (que verás en el punto 5).

Volviendo  a la gaveta, te sugiero que la depures, bota todo lo que ya no sirva, clasifica lo que queda en categorías y asigna algo específico para la gaveta. Puede ser la gaveta de la correspondencia, o de las llaves, lo que sea! Pero apégate a esto y no dejes que se vuelva a atiborrar.

Literalmente nos toma 30 segundos, un minuto máximo decidir qué hacer con un objeto. Que la pereza no te gane, no más hoyos negros!

 2. Experimento de los Ganchos de Ropa

Oprah Winfrey popularizó esta técnica. Consiste en tomar toda tu ropa y colgarla en ganchos en tu armario, pero vas a colgarla con el gancho al revés, es decir, con la parte abierta hacia adelante.

Cada vez que utilices una prenda, cuando la vuelvas a colgar, hazlo de la forma correcta, es decir con la parte abierta del gancho hacia atrás.

1b7c5c0a-8f6a-4126-94de-0f1e87d91321

Tras 6 meses (o 3 si estás más decidid@) tendrás un panorama más claro sobre la ropa que utilizas y la que no, haciendo más sencillo el proceso de depurar tu guardarropa.

 3. Clasifica

Una forma de mantener las cosas ordenadas es saber cuál es su sitio. Date el tiempo de clasificar cada armario, gaveta o espacio en tu casa, para que cada cosa tengo un sitio. Si tienes hij@s es una actividad que pueden hacer juntos, es importante que sean parte para que entiendan dónde van las cosas y puedan recoger después de usarlas. Si son niños pequeños puedes identificar dónde van las cosas con colores. Por ejemplo, en la gaveta roja va la ropa, en la verde los juguetes de armar, etc…

Esta técnica se escucha obvia, pero te sorprenderás una vez que guardes las cosas de acuerdo a su función. Puedes encontrar que tienes varios objetos que hacen exactamente lo mismo, y te resultará más sencillo deshacerte de ellos.

También puedes hacerlo de la manera inversa. Reúne los objetos similares y tras deshacerte de los que no son necesarios buscas un lugar dónde guardarlos.

 4. Limpia el Botiquín

Saca todos los medicamentos que tengas, revisa la fecha de caducidad y desecha lo que ya no sirva.

 5. Crea un Folder para Documentos Importantes

s0115819_sc7

Yo utilizo uno como el de la imagen. Categoriza cada división y ya no tendrás papeles por todas partes. Nunca más volverás a correr por toda la casa buscando esa receta médica o factura importante.

Algunas de las categorías que utilizo son:

  • Pasaporte
  • Salud
  • Tributación
  • Escuela (de mi hija)
  • Finanzas
  • Garantías
  • Trabajo
  • Entre otros

Créalas de acuerdo a tus necesidades y guárdalo en un lugar accesible para que no tengas excusas a la hora de ir a guardar algún papel importante.

Una vez al año (Puede ser más seguido o más distanciado) revisa cada una de las categorías y desecha lo que ya no es pertinente.

 6. Las 3 Cajas (o bolsas)

Esta es la técnica con la que he depurado cada uno de los espacios de mi casa. Pones las 3 cajas en fila; una para botar, una para regalar y la última para vender. Puedes tener una cuarta caja para lo que conservas. En mi caso nunca fue necesaria ya que las cosas que conservo van de vuelta a su lugar, pero si sientes que la vas a necesitar adelante!

  • Saca todo de su lugar (armario, gaveta o lo que quieras depurar) y limpia a fondo el espacio.
  • Toma una cosa a la vez y la clasificas. ¿Es algo necesario? ¿Es algo que amo? Entonces lo conservo. Si es algo que sólamente te gusta puedes considerar regalarlo. Si está en excelente estado puedes venderlo (en internet puedes encontrar varias opciones).
  • Cuando hayas terminado con todo dale una segunda revisada a cada una de las cosas que quieres conservar y repites el paso anterior.
  • Guarda lo que conservaste en su lugar.
  • Bota lo de la caja de botar (yo suelo usar una bolsa y al terminar la cierro y a la basura), regala y vende todo lo más pronto posible.

Si deseas una guía más detallada puedes leer Minimalismo en la Cocina, es una guía pasa a paso para depurar la cocina, pero puedes adaptar los pasos para el espacio que desees.

 7. Recoge Todo lo que Esté en el Suelo

Procura levantar todo lo que tengas en el suelo: ropa, zapatos, cajas, documentos, juguetes. Una vez que no haya nada lo clasificas con la técnica de las 3 cajas.

 8. Sácalo de la Vista

Hay personas a las que les gusta poder ver todo lo que tienen, como si no lo vieran fuera a desaparecer. Esto suele suceder cuando tienes demasiadas cosas que no son necesarias. Al no ser de uso frecuente olvidas que lo tienes, y terminan en el fondo de un cajón, mientras las que sí utilizas las dejas a la vista por ser de más fácil acceso.

Sácalo de tu vista!

Recorre tus cajones y saca aquello que haya expirado o que no utilices, bota o regala según el caso y deja los cajones para las cosas que tienes en uso. Procura guardarlas cerca de donde sueles usarlas. Te sorprenderá lo ordenado que queda y lo accesible que resultan tus pertenencias cuando no están sumergidas en miles de otras cosas.

9. Fija un tiempo para depurar

Muchas veces nos ponemos de excusa el tiempo: “estoy muy ocupada” “no tengo tiempo” “tengo que hacer mil cosas antes…

Pues esta técnica te ayudará a callar esas excusas. Se divide en dos partes:

  • Fija un tiempo en tu agenda. Y respétalo! Aparta un espacio este fin de semana que viene, o el día que sales temprano del trabajo… es más, aparta un espacio todas las noches, nada muy grande, pero para mantener el movimiento.
  • Fija el tiempo que destinarás. Aveces vemos una tarea tan grande y complicada que procrastinamos, esta técnica te ayudará a que esto no suceda. Fija el tiempo que vas a dedicarle a depurar desde antes, pueden ser 5 minutos todos los días, o 3 horas el fin de semana, lo que funcione para ti. La única regla es que durante ese tiempo vas a bajar el volumen a tu celular y te enfocarás 100% en cumplir la tarea que te hayas propuesto. Cuando termine el tiempo lo dejas y listo!

 

En la siguiente infografía encontrarás un resumen paso por paso. Compártela en redes sociales o guárdala para después.

9 pasos para depurar la casa

Cuando tengas duda o no te sientas motivad@ recuerda las razones de por qué lo estás haciendo, acá puedes encontrar 12 Razones.

¿Cuál será tu Avance Minimalista del Día?

¿Alguna idea?

Espero tus dudas y comentarios!

Sin Comentarios

Publique un Comentario