Estilo De Vida Minimalista | Minimalismo En Las Finanzas
15889
single,single-post,postid-15889,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
7514-101413-gs7514-300x219

09 May Minimalismo En Las Finanzas

Los problemas financieron suelen traernos preocupaciones y un ambiente tenso al hogar. Cuando no ha terminado el mes y aún hay pagos por hacer entra la desesperación y es cuando nuestras deudas crecen. Es como una bola de nieve.

Sanear las finanzas es un paso importante hacia una vida simple y en la que tu tienes el control. Una vida simple… Minimalista.

Existen infinidad de autores en el tema y créeme que Altán (mi prometido) y yo hemos estudiado sobre muchos de ellos buscando el estilo o técnica que se adapte a nuestro estilo de vida y nos de buenos resultados.

Fue justamente investigando sobre finanzas que Altán se topó con el Minimalismo por primera vez, y ya todos sabemos a dónde nos llevó ese descubrimiento.

Entre los autores y técnicas que estudiamos nos gusta el enfoque de Dave Ramsey y sus Baby Steps (acá puedes ver su video en inglés), ya que es el más simple, o por lo menos eso sentimos. Son 7 pasos, pero los fundamentales que quiero compartirles son los dos primeros.

Si te das cuenta la sociedad actual nos impulsa a comprar, a tener, y saca nuevas actualizaciones, cada vez más seguidas, por lo que siempre hay una nueva versión. Deja de correr en esa carrera sin fin, las posesiones materiales no te harán feliz.

El Minimalismo te ofrece la paz y seguridad que tanto has estado buscando. Si no estás convencid@ revisa estas 12 razones de por qué el Minimalismo es para tí.

Si ya estás convencido y el siguiente paso en tu lista es sanear tus finanzas, sigue leyendo porque acá encontrarás exactamente cómo.

Nosotros utilizamos una aplicación (para Android) que se llama Money Lover. Ahí podemos registrar cada gasto que hacemos, trae diferentes categorías y te permite agregar personalizadas. Este simple hábito ha hecho desaparecer esa pregunta que solíamos hacernos a final de mes ¿en qué gastamos todo el dinero?

Además, el registrar tus gastos te permite ver y entender lo que está sucediendo, y es el primer paso para tomar el control de tu situación financiera.

Con un panorama claro sobre a dónde se está llendo el dinero, es más sencillo hacer recortes, lo que te puede ayudar en el siguiente paso:

Crea un fondo de emergencia

 

El autor recomienda que este fondo de emergencia sea de $1000. Una vez que hayas salido de deudas recomienda agrandar este fondo al equivalente a 3 a 6 meses de ingresos, pero de momento quedémonos con los $1000.

No necesariamente tienes que utilizar Money Lover, pero busca una forma de registrar tus gastos. Cuando sepas cuáles son los pagos básicos puedes prescindir de otros gastos, lo que te dejará algún dinero extra para el fondo de emergencia.

Si crees que definitivamente no puedes sacar este dinero, vende cosas que ya no utilices. Así no sólo tendrás menos cosas por ahí, sino que podrás crear tu fondo de emergencia. Si deseas ideas sobre cómo empezar puedes leer este artículo que te dará el empujón inicial. Sin excusas, sí se puede!

Este paso es fundamental, y te permite tener un respaldo en caso de que el carro te de problemas y necesites repararlo, que tengas un problema de salud o cualquier otro evento inesperado que pueda sacar tus finanzas de balance.

Paga tus deudas

El siguiente paso suena bastante obvio, pero tiene su ciencia!

Toma un papel o haz una lista en tu computadora o celular. Enumera todos tus deudas, acomódalas de la más pequeña a la más grande.

En este paso no te preocupes por los intereses, a lo que vas a prestarle atención es al monto.

Te vas a sentar y además vas a hacer un presupuesto para el próximo mes.

  • Apunta cada rubro tratando de no dejar nada por fuera: dinero para comida, restaurantes, pago de casa, gastos de los hijos, pagos de teléfono, luz, agua, pagos mínimos de tus deudas, regalos de cumpleaños, actividades… todo lo necesario.
  • Apunta la cantidad de dinero que va a necesitar cada uno de los rubros este mes.
  • Consigue sobres y escribe cada uno de los rubros en los sobres.
  • Saca todo el dinero de tu cuenta.
  • Pon el dinero que le corresponde a cada sobre.
  • El dinero restante (asegúrate antes de haber hecho todos los pagos) lo utilizas para amortizar la deuda más pequeña.

Desde el primer mes verás los resultados, y si mes a mes eres constante, tus finanzás se fortalecerán y ya no serán motivo de preocupaciones nunca más.

Cuando la deuda más pequeña esté cancelada, el dinero restante será mayor, y podrás cancelar la deuda siguiente más rápido. Habrás invertido la bola de nieve y ahora trabajará en tu favor.

Si no tienes ninguna deuda, puedes ahorrar el dinero.

Haz una lista con tus metas y sueños: conocer ese país con el que siempre has soñado (en mi caso India), comprar casa, tomarte un año sabático, iniciar una organización de ayuda… las posibilidades son infinitas! Y ahora puedes hacerlas realidad.

¿Cuál es tu meta? ¿Con qué sueñas? Me encantaría oírlo en los comentarios.

1Comentario
  • Estilo De Vida Minimalista | Mi Boda Minimalista
    Publicado a las 08:45h, 27 julio Responder

    […] así que tendríamos que ahorrar para la boda que queríamos. Si deseas saber un poco más sobre finanzas y minimalismo, acá puedes leer al respecto. Pensamos en esperar un año o dos para ahorrar y hacer algo más grande, […]

Publique un Comentario