Estilo De Vida Minimalista | 7 Hábitos Para Personas Efectivas
15857
single,single-post,postid-15857,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
7Hábitos de Personas Efectivas

12 Abr 7 Hábitos Para Personas Efectivas

El minimalismo no sólo aplica a la cantidad de cosas que tenemos, como ya les hablé semanas atrás, también se aplica a otros aspectos de la vida en general. Si logramos ser efectivos con nuestro tiempo, verás todo lo que alcanzas a hacer o no hacer (si eres de los que añora tiempo para descansar).

Las últimas semanas estuve leyendo sobre Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. Los artículos que escribo suelen ser un poco diferentes, pero hoy les quiero compartir los 7 hábitos de los que habla. Sin duda les serán de gran utilidad, ya que el ser efectivo en tus proyectos personales y profesionales te libera tiempo, para dedicarlo a lo que desees.

 1. Se Proactiv@

La vida que vives ha sido moldeada por ti mism@. Las circunstancias de la vida, pero más importante aún, tu reacción ante éstas, es lo que te han llevado al punto en el que te encuentras ahora. De igual manera, la dirección que tome tu vida de este momento en adelante, depende de las decisiones que tomes hoy.

El autor divide dos áreas para categorizar las cosas en tu vida: El Círculo de Influencia y el Círculo de Preocupación. En el Círculo de Influencia cae todo sobre lo que tienes control. En el Círculo de Preocupación cae todo aquello sobre lo que no tienes control. Una persona proactiva se enfoca en el Círculo de Influencia y es desde ahí que genera cambios en su vida.

No te detengas a preocuparte por cosas sobre las que no puedes hacer nada, por el contrario ocúpate en aquellas que están a tu alcance. Con el tiempo verás que tu Círculo de Influencia crece.

Si deseas profundizar un poco en aquello sobre lo que tienes influencia puedes leer 21 Cosas Que Urgen Depurar En Tu Vida (Que No Son Cosas).

 2. Comienza Con El Fin En Mente

Entre más leo diferentes estudios y artículos sobre la felicidad, productividad y una vida plena, más me encuentro con la importancia de tener claras nuestras metas.

Para hacer un cambio de dirección vital tomar control de lo que estamos viviendo. Ahora imagina el impacto (positivo) que tendría el saber hacia dónde quieres dirigirte!

Imagina… visualiza la vida que deseas y con esto en mente, da los pasos necesarios para alcanzarla!

No olvides disfrutar el camino!

 3. Primero Lo Primero

El primer hábito es sobre decisión, el segundo sobre visión. El tercer hábito es donde estos dos primeros se encuentran.

Poner primero lo primero se refiere a tener claras nuestras metas y valores, y actuar de acuerdo a esto.

Aprende a manejar tu tiempo para que vivas una vida congruente a tus valores que te lleve a esas metas que trazaste en el segundo hábito.

 4. Piensa En “Ganar Ganar”

Vivimos en un mundo que sobredimensiona la competencia. Nos enseña a querer ser mejor que el otro, cuando en realidad la meta debería ser mejor que lo que somos ahora. Pensar en “Ganar Ganar” se refiere a una alianza en la que ambas partes ganen.

El autor se centra en vivir una vida más cooperativa, en vez de competitiva. Y expone tres características vitales de una persona coperativa:

  • Integridad
  • Madurez
  • Abundancia Mental

Ganar Ganar requiere de un balance entre coraje y consideración, empatía y confianza, sensibilidad y valentía…

Cuando necesites de la ayuda o apoyo de alguien más, ten en mente también qué puedes aportar a la vida de esa persona.

 5. Primero Entiende, Luego Que Te Entiendan

Este punto es vital para llevar a cabo el hábito anterior.

Suele suceder que empezamos una conversación y tenemos en mente lo que le queremos transmitir a la otra persona, pero en el camino no prestamos suficiente atención a la otra persona y lo que quiere transmitir.

Cuando escuchamos a la otra persona y entendemos su punto de vista es más sencillo transmitir nuestro mensaje de forma asertiva y afectiva.

 6. Sinergia

La sinergia basicamente se refiere a que dos cabezas son mejores que una.

No dejes que las diferencias se interpongan en tu crecimiento personal. Con respeto y una buena comunicación las diferencias nos llenan de fortalezas y son las que logran la sinergia, y te llevan a lugares en los que no habías siquiera soñado.

Si caminas sólo irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos

Proverbio chino

 7. Afila La Cierra

Afilar la cierra hace alusión a una historia en la que hay un leñador. Estaba muy ansioso por trabajar y cortar muchos árboles. El primer día llegó y cortó 18, lo cual impresionó a todos. Al día siguiente llegó determinado a cortar aún más, pero a pesar de su entusiasmo, sólo cortó 15, y día tras día cortaba menos. El hombre desesperado buscó a su jefe y le comentó la situación, a lo que el jefe le preguntó: ¿Hace cuánto no afilas la cierra?

No importan que tan bueno seas en algo, siempre hay espacio para crecer y aprender. El tiempo que dedicas a leer, meditar, descansar no es tiempo perdido. Es una inversión, para ser la mejor versión de ti mism@.

Para ser efectivos debemos ser capaces de renovarnos física, mental, espiritual y emocionalmente. Este punto es el que hace posible todos los anteriores.

Simplifica tu vida, ejercita las herramientas que tengas y crea las nuevas que necesitas para alcanzar tus metas.

Saca de tu vida aquello que se interpone entre tú y la mejor versión de ti mism@.

7 Hábitos de Personas Efectivas

¿Qué te pareció? ¿Cuál de estos hábitos ya has incorporado a tu vida y cuál deseas incorporar?

Sin Comentarios

Publique un Comentario