Estilo De Vida Minimalista | Minimalismo en la cocina
15912
single,single-post,postid-15912,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
flower-in-pot

10 Oct Minimalismo en la cocina

Existe una falsa creencia de que en lo que se refiere a la cocina, entre más grande mejor, pero ya verás que no siempre es cierto. Muchas veces creemos que necesitamos más espacio, pero en realidad tenemos más de lo que necesitamos.

Y no te preocupes, minimalizar nuestra cocina no es una sentencia a comer nada más que tostadas y cereal por el resto de nuestras vidas! Te prometo que podrás seguir haciendo los platillos que sueles hacer y más.

Minimalizar no quiere decir deshacernos de todo lo que podamos, quiere decir dejarnos sólo aquello que de verdad aporta a nuestra vida, es decir, aquello que utilizamos. La idea es hacer tu vida más sencilla, que a la hora de cocinar todo esté accesible a la mano, y no enterrado en miles de cosas.

La idea es simplificar tu vida.

Puedes minimalizar tu cocina de varias formas. Entre ellas, puedes dedicar un día entero, o si tienes poco tiempo puedes utilizar estas recomendaciones en las que sólo inviertes 15 Minutos al día.

Mi secreto es hacerlo por secciones, te aseguro que será más fácil y no andarás de un lado al otro perdiendo tiempo valioso sin saber qué hacer. Puedes hacerlo en el orden que desees, así lo hice yo:

Comienza en la despensa

Empieza por revisar las fechas de vencimiento y botar todo aquello que ya no vas a poder usar.

A continuación revisa aquello que no ha expirado y conserva sólo aquello que de verdad utilices. Muchas veces compramos condimentos o ingredientes para hacer una preparación, pero luego no volvemos a hacerla y estos se quedan en nuestra cocina abarrotando y desordenándola.

Hora de irse!

Refrigerador y Congelador

Repites los pasos de la despensa.

No olvides limpiar cada espacio que vayas a minimalizar. Hay algo en el hecho de ver un espacio limpio, que te hace pensar en lo que vas a poner ahí.

Contenedores plásticos

Al minimalizar nuestros contenedores, al igual que la vajilla, es importante tomar en cuenta cuántos son en la casa y qué se utiliza. Esto porque no queremos deshacernos de nada que verdaderamente necesitemos, además de que te dará la oportunidad de conservar aquellos que de verdad utilizas y te inspiran. Por algún motivo es uno de los elementos que parecen multiplicarse por sí solos.

Una vez que sepas qué es lo que utilizas y cuántos necesitas, es hora de deshacerte del resto. No hay necesidad de tener miles de contenedores.

Ollas, sartenes

Una vez más, piensa cuáles son las preparaciones que haces para saber qué utensilios realmente utilizas, verás que dificilmente necesites realmente esa colección de ollas de todos los tamaños.

Moldes para horno

Con las preparaciones que sueles hacer en mente, se honesto contigo mismo y conserva aquellos moldes que verdaderamente vas a utilizar.

No te engañes pensando que tal vez más adelante podrías necesitar alguno de estos, la realidad es que si no lo has utilizado hasta ahora (o una sóla vez) no hay muchas probabilidades de que lo vayas a necesitar. Lo que peor que puede pasar es que en el futuro lo necesites un día, al ser algo esporádico es mejor pedirlo prestado y ahorrarte tenerlo guardado toda tu vida sólo por esa única vez.

Vajilla

Cuántos son en el casa? Esta es la pregunta fundamental para minimalizar tu vajilla. No necesitas 15 platos si sólo son 3 en la casa por ejemplo. En mi caso tengo un plato hondo, uno plano y un vaso por persona.

Tal vez te preguntarás qué hago cuando recibo visitas? Pues sencillo, siempre tengo un paquete de platos de cartón y cubiertos en caso de tener visitas. No sólo me ahorra el espacio, sino que no tengo que lavar de más cuando alguien viene.

Cubiertos y cucharones

Al igual que la vajilla, no necesitas más de la cantidad de personas que hay en la casa. Para qué tener un cajón lleno de tenedores, cucharas y cuchillos, cuando en realidad sólo utilizas un par de cada uno?

Electrodomésticos

Un secreto que me ayuda a mantener mi cocina despejada es: procura darle uso a tus utensilios en más de un sentido. Y esto aplica en cada uno de los puntos anteriores también.

Al minimalizar la cantidad de electrodomésticos que tienes, no sólo despejas tu cocina y simplificas tu vida, sino que tienes la oportunidad de vender aquello que no usas y hacer algo de dinero en el intento.

Conserva aquello que de verdad utilices, no guardes cosas pensando en si algún día lo vas a usar. Deshaste de cosas sabiendo qué es lo que verdaderamente usas!

Otros

Algunas cosas como tabla de picar, escurridor, pela papas, entre otros.

No tiene que encantarte cocinar, pero no debería ser una tortura. Entre menos utensilios tengas, menos tiempo lo pasarás lavando, organizando y limpiando. Verás que se hace más llevadero cuando todo está a la mano.

Si deseas profundizar sobre este tema, te invito a suscribirte para recibir mi eBook Minimalismo en la Cocina completamente gratis, donde podrás leer paso a paso cómo minimalizar tu cocina, cómo lo hice con la mía (cada uno de los utensilios que tengo), ejemplos, recomendaciones, aplicaciones para facilitar las compras e incluso algunas recetas!

Qué estás esperando?!

Si tienes alguna sugerencia o tip sobre el tema te agradecería tus comentarios!

6 Comentarios
  • Fernanda González
    Publicado a las 13:02h, 31 octubre Responder

    Es verdad que lo sencillo es mejor y más llevadero estoy organizando mi cocina y deshaciéndome de lo que casi no uso😘😘🌺

    • Anita Hernandez
      Publicado a las 17:07h, 31 octubre Responder

      Excelente, vas a ver lo mucho que se simplifica la hora de la comida! Me cuentas cómo te va!! :*

  • Rogelio Anrnal Vidal
    Publicado a las 10:35h, 01 diciembre Responder

    Gracias por tu artículo , iniciaré por la zona de abajo del fregador ¡que miedo! Je je saludos desde Guadalajara, Jal México.

    • Anita Hernandez
      Publicado a las 16:04h, 06 diciembre Responder

      Miedo no, emoción! 🙂 Vas a ver que vale la pena!! Suerte y saludos!

  • Estilo De Vida Minimalista | Así Sí Logras Tus Metas De Año Nuevo!
    Publicado a las 10:45h, 31 diciembre Responder

    […] contrario te conformarás con un mínimo. Mi recomendación es que lo dividas por objetivos: “Minimalizar la cocina para el 1 de febrero”, “Acomodar y donar cosas del Garage para el 1 de marzo”, […]

  • Estilo De Vida Minimalista | Ciclos y Minimalismo
    Publicado a las 12:10h, 06 enero Responder

    […] Minimalismo en la Cocina […]

Publique un Comentario