Estilo De Vida Minimalista | Minimalismo con Propósito
16058
single,single-post,postid-16058,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
images.duckduckgo.com_-31

19 Jul Minimalismo con Propósito

El Minimalismo es un estilo de vida que se ve diferente de persona a persona. Es una contraparte del consumismo, el cual se ha salido de control las últimas décadas.

Antes una persona tenía un promedio de 2 pantalones y 4 camisas, eso era todo. Ahora se ha implementado una especie de moda desechable, en la que se debe tener un atuendo para cada ocación y además de esto, no deberían repetirse. Lo que genera (además de una cantidad inimaginable de contaminación) son armarios repletos, pero igual “no tengo nada que ponerme“. Y como con la ropa, podemos verlo en utensilios para el hogar, juegos, electrónicos, etc… Al final un montón de cosas que lejos de aportar a nuestras vidas, se convierten en una pérdida de tiempo, dinero y espacio.

Ante esta locura, algunas personas decidimos optar por un estilo de vida que no se cree el cuento de que algo allá afuera me va a hacer feliz, personas que creemos que la felicidad se construye día a día y no con cosas, sino con experiencias, relaciones… y ese se vuelve nuestro propósito, construir una vida sencilla que nos llene.

El Minimalismo no se trata de una lista de reglas o una cantidad específica de cosas por tener. Desde mi punto de vista, no hay mucha diferencia entre una persona que dedica su tiempo a adquirir cosas, que una que dedica su tiempo a deshacerse de ellas. Quienes incursionamos en este estilo de vida pasamos una etapa en la que nos deshacemos de los excesos, pero es un proceso para encontrar nuestro propósito, no un propósito en sí mismo.

Un estilo de vida minimalista te brida la oportunidad de quitar la atención de las cosas y volverla a aquello que es importante en tu vida. Te brinda tiempo y espacio para ser tu mism@ y vivir una vida con propósito. Esa es una frase que de seguro has leído varias veces en mis artículos, pero ¿a qué me refiero cuando hablo de una vida con propósito?

Levantarse, alistarse, salir a trabajar, salir con amigos o familia, regresar a casa, dormir y repetir.  Esta es la realidad de la mayoría de personas y no está mal, pero no vivas esperando el fin de semana o las vacaciones. Construye una vida (que con sus altos y bajos) te brinde felicidad y satisfacción, una vida de la que puedas estar orgulloso.

Nuestro tiempo en esta vida es limitado, aunque muchas veces se nos olvida. Tarde o temprano moriremos y de ahí en adelante no hay mucho que podamos hacer (depende de las diferentes creencias). Pero en este momento estamos vivos y podemos actuar. Cada cosa que hacemos (o no hacemos) están determinando la dirección de nuestra vida.

Es muy fácil quejarse por las diferentes situaciones que podemos estar enfrentando y más fácil aún culpar a otros o asumir que alguien más es responsable de solucionarnos la vida (Dios? Suerte? Karma?). Pero imagina todo lo que podrías alcanzar si enfocas esas energías en cambiar de dirección.

En Cumpliendo Sueños y 21 Cosas que Urgen Depurar (que No son Cosas) hablo sobre este tema, en caso que desees profundizar un poco más.

Cada año tiene sólamente 52 semanas, y el promedio de vida en latinoamérica es de 74 años. Estamos hablando de 3.848 semanas… nada más. Ese es todo el tiempo que tenemos.

Te comparto la próxima imagen para que veas este tiempo en forma tangible. Me puse generosa y completé hasta 80 años. Determina cuántos de los cuadrados ya han pasado en tu vida. En mi caso tengo 31 años, es una gran parte de la imagen, más de la tercera parte. Y cuando veo la cantidad de semanas que tengo cada año para lograr mis sueños, para cumplir con aquellas cosas que deseo en mi vida… me doy cuenta que el momento de actuar es ahora.

Semanas (1)

Puedes descargar la imagen en el siguiente link > Semanas

Al verlo de esta forma y saber que el tiempo no se devuleve, es muy claro que deberíamos estar prestando atención al estilo de vida que llevamos. Pero principalmente, pensar en qué es en lo que queremos invertir nuestro cuadrados.

No dejes que la vida se te escape, toma las riendas de tu vida y realiza los cambios necesarios para darle un propósito a tu vida y empezar a vivirla de esa forma.

Nadie más que tu mism@ puede saber cuál es ese propósito. Nadie más que tú va a disfrutar de lo que logres o arrepentirse de lo que no. Entonces busca ser honesto contigo mismo y persigue aquello en lo que crees.

Si empiezas hoy y cada día das un pequeño paso, vas a recorrer una gran distancia. Un paso a la vez, una semana a la vez!

———————————

 

Cosas en las que procuro invertir mi tiempo:

  • Comer bien
  • Hacer ejercicio
  • Generar relaciones sanas con las personas importantes en mi vida
  • Tiempo personal (espiritual, esparcimiento, entre otros…)
  • Tiempo de pareja
  • Tiempo con mi hija
  • Tiempo en familia (incluído Mordi- mi perro)
  • Estudio
  • Proyectos personales
  • Hacer del espacio en que vivo un lugar inspirador y acogedor para mí

Me encantaría escuchar en qué inviertes tu tiempo! Qué cambios quieres hacer?

4 Comentarios
  • Marce Fernández
    Publicado a las 05:36h, 20 julio Responder

    Como la mayoría de tus entradas, son de gran ayuda y nos permiten pensar en nuestros propósitos en la vida. Saludos

    • Anita Hernandez
      Publicado a las 07:39h, 20 julio Responder

      Me alegra mucho que te gusten y sean de utilidad! 🙂
      Un abrazo!

  • victor hugo
    Publicado a las 22:00h, 20 julio Responder

    Hola mi vida es un desastre y cada vez que me mudo elimino casi el 50% de lo que he acumulado. Hoy ya no se ni como empezae

Publique un Comentario