Estilo De Vida Minimalista | ¿Qué Es Minimalismo?
15659
single,single-post,postid-15659,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
que es minimalismo

18 Ene ¿Qué Es Minimalismo?

El minimalismo es la revaloración de tus prioridades para que puedas dehacerte del exceso de cosas (posesiones, ideas, relaciones y actividades) que no traen valor a tu vida. Es la forma de vivir con sólo las cosas que realmente necesitas y que hacen que tu vida mejore. Aunque existen algunas similaridades, el minimalismo es definido de manera distinta por cada persona, y cada persona modifica la definición conforme pasa el tiempo.

 

¿Por qué la definición cambia conforme pasa el tiempo?

Al inicio puede que definas el minimalismo como limpiar tu casa del exceso de pertenencias. Cuando empiezas a eliminar las cosas no necesarias, verás inmediatamente los beneficios de vivir con menos. Este beneficio puede ser algo tan simple como ahorrar tiempo cada vez que limpias y poder encontrar las cosas que buscas. Cosas que te quitan tiempo y te aumentan el estrés. Conforme empiezas a disfrutar de estos beneficios, buscarás más formas de vivir de manera más simple.

Lo que empieza como un camino externo, por ejemplo, deshacerte de las exceso de cosas que no necesitas, se convierte en algo muy personal, intencional y significativo. Empiezas a pensar en las “pertenencias” no sólo como artículos, sino como obligación, estrés y deuda. Luego empiezas a ver cómo estas “pertenencias” se interponen en el camino de tu vida, y decides hacer un gran cambio. En este punto el minimalismo se convierte en algo que es parte de tí, en lugar de lo que tienes.

 

Primera impresión del minimalismo

Muchas personas piensan en el minimalismo como la forma de eliminar todas sus posesiones materiales. Vivir con las pertenencias mínimas, sin vehículo, mochileando por la vida con un único conjunto de ropa, sin televisión ni libros y con una casa muy pequeña, sin trabajos de tiempo completo como una persona “normal”.

Esto puede ser una forma extrema de minimalismo, pero definitivamente no es la manera de vivir de todos los que practicamos el minimalismo. La verdad es que los minimalistas son de diferentes tipos, niveles de compromiso, número de posesiones y puntos de vista.

 

Minimalismo contrario al consumismo

No necesitas cosas que te hagan feliz para complir deseos no satisfechos. Si quieres vivir intencionalmente, el minimalismo te ayuda a lograrlo. Con el minimalismo te enfocarás en experiencias, trabajo y personas que signifiquen más que las cosas que posees.

No significa que vas a vivir en aislamiento sin electricidad. Vas a seguir comprando cosas. Sólo que intentarás hacerlo de manera intencional cuando lo hagas. Probablemente te harás la siguiente pregunta ¿Es eso algo que realmente necesito? y ¿Es esa la mejor herramiento para lo que estoy tratando de hacer?

El minimalismo es lo contrario al consumismo. Es una forma de vivir intencionalmente.

El minimalismo detiene el gasto excesivo. Una vez que te das cuenta que te puedes sostener con muy poco, comprenderás que no necesitas trabajos bien pagados para sostener tu estilo de vida. Esto significa que puedes considerar trabajar en cosas más significativas y satisfactorias, y hacer que el dinero llegue de maneras distintas.

Siempre algo va a ocupar tu tiempo y dinero, pero si vives de manera intencional, terminarás gastando tu tiempo y dinero en cosas que en realidad te interesan.

 

Características del minimalismo

Libertad de pasión

La cultura moderna a comprado la mentira de que una buena vida se encuentra a través de acumular cosas, en poseer lo más que se pueda. La mayoría de las personas de nuestra época creen que más es mejor y se han suscrito involuntariamente a la idea de que la felicidad se puede comprar en una tienda.

El minimalismo nos libera de la pasión por consumirlo todo. Nos saca de la tendencia al consumismo y nos reta a buscar la felicidad en otras partes. Hace valorar las experiencias, relaciones y el cuidado del alma. Y al hacerlo, encuentra vida.

Intencionalidad

Está marcado por la intencionalidad, claridad y propósito. En su esencia, el minimalismo es la intención de promover las cosas que más valoramos y remover todo lo que nos distrae. Como resultado, fuerza a mejorar casi todos los aspectos de tu vida.

Contracultural

Vivimos en un mundo que idoliza a las celebridades. Estas son fotografiadas para revistas, entrevistadas en la radio, y grabadas para la televisión. Sus vidas son mostradas como el punto a seguir y son envidiadas por muchos. Las personas que viven un estilo de vida minimalista no son alterados por los medios de la misma manera. Ellos no encajan en la cultura consumista que es promovida por las corporaciones y los políticos. Pero viven una vida atractiva y feliz.

Mientra muchos buscan el glamour y la fama, el minimalismo nos llama de manera más callada y con una voz más suave. Nos invita a desacelerar y consumir menos, pero disfrutar más. Cuando llegues a tener una vida simplificada, es normal que reconozcas que eso era lo que buscabas. El mundo nos guía a ver las cosas mal, pero esta es la forma de arreglarlo.

Libertad de las locuras modernas

El mundo vive a un ritmo enfermizo. Estamos demasiado apresurados y estresados. Trabajamos largas y duras horas para pagar las cuentas, pero caemos más profundo en nuestras deudas. Corremos de una actividad a la otra, muchas veces realizamos múltiples tareas a la vez, pero nunca parece que terminemos de hacer nada. Nos mantenemos en conexión constante con otros a través de nuestros teléfonos, pero las relaciones reales parecen eludirnos.

El minimalismo nos hace reducir la velocidad y liberarnos de la histeria moderna de vivir apresurados. Encuentra la libertad para desengancharnos. Busca mantener sólo lo esencial. Busca remover lo frívolo y mantener lo significativo. Y al hacerlo, nos enseña a valorar las cosas que agregan valor a la vida.

Alcanzable

Una vida minimalista es completamente alcanzable. Mi familia es una prueba viviente. Nosotros éramos la típica familia de tres, cada uno consumiendo tanto como nuestros ingresos y crédito nos lo permitiera. Y luego, encontramos el minimalismo. Hemos adoptado un estilo de vida de vivir con menos y nunca vamos a volver a la forma en que la vida era antes. Y somos la prueba de que el minimalismo es alcanzable para cualquiera que lo busque.

Usualmente encuentro que las personas que están interesadas en conocer qué es el minimalismo y que se toman el tiempo de continuar con las preguntas, son atraídos a los principios de este estilo de vida. Después de todo, el minimalismo ofrece todo lo que nuestro corazón ha estado buscando.

 

¿Qué características tiene una persona minimalista?

Usualmente los minimalistas son personas que deciden que ya es suficiente, que trabajar más, para ganar más, para gastar más y tener más no funciona. Los minimalistas tienen las siguientes características:

Persona enfocada

Ellos se divierten al igual que la mayoría, pero usualmente un minimalista no sólo se sienta y ve el mundo pasar. Ellos toman parte activa en su vida y el mundo que los rodea.

Cuestionamiento a la sociedad

Sólo la idea de tener menos cosas es un poco loca cuando toda la sociedad busca más cosas, más grandes y más lujosas. Un minimalista ha cuestionado esto y lo desaprueba, y usualmente desaprueba otras partes de la sociedad. Ser minimalista no es una forma de entrar a un grupo selecto o definido por un número de posesiones. Ser minimalista es algo que empieza en la mente y es conducido por cosas intangibles.

Materialmente desapegados

Lo más visible en un minimalista es que ellos tienen menos cosas que el promedio de personas. Ellos son intencionales acerca de lo que tienen y tienen sólo lo que quieren. Esto puede ser entre 80 o menos (los más extremos), pero puede ser mucho más también. Muchos minimalistas no cuentan las cosas, pero el número es usualmente contable (comparado a las típicas personas o familias del mundo desarrollado). La idea es no estar limitado o distraído por las posesiones materiales.

Persona con intención

Ellos ven hacia dónde van en la vida como algo que pueden planear y cambiar. Ellos no aceptan lo que les tira la vida como su destino. Ellos no tienen control sobre el mundo, pero los minimalistas eligen cómo responden a lo que está fuera de su control y redireccionan su vida en la dirección que ellos deciden.

 

¿Cómo te ayuda el minimalismo?

Vivir de forma minimalista te puede ayudará de las siguientes maneras:

Más tiempo

Quedarás completamente impresionado en cuánto tiempo ahorrarás al no dedicarle tiempo a tus pertenencias. Pensando en las cosas que quieres, comprando las cosas en la tienda o en línea, pensando en cómo pagarlas, trabajando para ganar dinero para pagarlas, luego cuidando esas cosas que compraste, o no utilizándolas, para luego sentirte culpable cada vez que la vez porque no la usas. El minimalismo incrementará la cantidad de tiempo que tendrás para hacer lo que realmente quieres hacer en la vida.

Menos pertenencias

El minimalismo te ayudará a tener sólo esas cosas que necesitas, usas y amas. Terminarás con muchas menos pertenencias que las que tienes ahora, lo cual te ayudará a tener tu casa más limpia y mantenerla con muchas menos cosas que no te interesan.

Mejorar las relaciones personales

Tendrás más tiempo para enfocarte en los demás cuando dejes de gastar tiempo consumiendo, comprando y preocupándote de las cosas que has comprado.

 

¿Cómo empezar?

El minimalismo puede ser aplicado a muchas facetas en la vida, no sólo a la posesiones materiales. El estilo de vida enfocado en el consumismo de esta sociedad, ha causado que muchos piensen en la vida como el tiempo para trabajar, ganar y acumular posesiones, actividades, gente y estado económico. Con el minimalismo vivirás con la mente más clara. Muchos aplican los principios del minimalismo diferentes áreas de sus vidas y encontran que funciona de manera maravillosa cuando piensas sobre todo lo que haces.

El minimalismo es un estilo de vida que difiere definitivamente del camino común, una vida orientada al consumismo que muchos de nosotros seguimos. Vivir de manera atenta e intencionada te traerá satisfacción extrema al sentir que vives la vida y no sólo la vez pasar. Tener menor cantidad de posesiones no es necesariamente la meta, pero es usualmente el resultado de darse cuenta de que no hay muchas cosas que contribuyan a tu felicidad y paz, y que de hecho muchas de estas posesiones te alejan de esa felicidad.

Si puedes tomarte un día y realmente dedicar tiempo a enfocarte en lo que es importante, es probable que identifiques muchas cosas más importantes que acumular cosas, y si ese es el caso, puede que sea el tiempo de empezar a aligerar tu carga.

4 Comentarios
  • Santos García
    Publicado a las 18:32h, 01 diciembre Responder

    Hola, que tal. Muchas gracias por este artículo. Es muy objetivo y proporciona información básica sobre el minimalismo. Pondré a prueba mucho de los consejos que proporcionas. Gracias

  • marta aponte
    Publicado a las 10:46h, 05 julio Responder

    Saludos. Me gusta mucho la manera tan facil de entender, en que usted explica el tema. Gracias por su aportación.

Publique un Comentario