Estilo De Vida Minimalista | Reto de preguntas
16098
single,single-post,postid-16098,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
416908-minimalism (1)

27 Jul Reto de preguntas

Existe toda una comunidad en YouTube de personas minimalistas que comparten sus experiencias y cómo ha sido su camino hacia un estilo de vida minimalista. Hace algún tiempo alguno formuló una serie de preguntas y se volvió una especie de reto el responderlas.

Me pareció muy interesante traducir y compartir las preguntas y mis respuestas, pero me interesa aún más saber las tuyas.

 

1. ¿Qué te trajo al Minimalismo?

Antes de saber sobre el Minimalismo, hacía muchos esfuerzos por simplificar mi casa, pero no sabía que este estilo de vida existía y no era muy eficiente en mis intentos.

Mi esposo fue el primero en hablarme del Minimalismo y a partir de ahí empecé a leer y aprender todo lo que podía.

Encontré fascinante un estilo de vida que se enfoca en el ser y no en el tener. Me encantó la idea de tener más tiempo y espacio. Los quehaceres del hogar siempre me han resultado aburridos, y cuando experimenté lo sencillo que todo resulta al Minimalizar, lo simple que se vuelve todo, me fui adentrando más y más.

2. ¿Cómo iniciaste el proceso de limpieza o de minimalizar?

Antes de empezar con el proceso de Minimalizar leí mucho. A pesar de que me encantó la idea del Minimalismo, no quise lanzarme a vivirlo hasta entender un poco más al respecto.

Entre más leía más me identificaba, hasta que me sentí lo suficientemente segura para intentarlo y lo hicimos como pareja, mi esposo y yo.

Nuestro primer proyecto fue la oficina. En esas fechas nos habíamos mudado, y el cuarto destinado a la oficina estaba lleno de cajas y cosas que aún no habíamos desempacado. Nos dimos a la tarea de recorrer cada cosa y clasificarla. En su mayoría eran cosas que habíamos arrastrado de lugar en lugar pero que realmente no utilizábamos, por lo que terminamos con mucho espacio y motivación para continuar.

Con el tiempo y poco a poco fuimos involucrando a mi hija.

Si estás empezando, acá puedes encontrar un artículo muy claro y sencillo sobre como Minimalizar.

3. ¿Alguna vez has contado cuántas cosas posees? De ser así, ¿cuántas tienes?

Nunca he contado cuántas cosas tengo, sería interesante saber, pero hasta el momento no he querido invertir mi tiempo en esta tarea.

Además considero que el Minimalismo no se basa en números, sino en simplicidad y propósito. Si con tal de tener menos cosas (bajar esos números), tengo que sacrificar la simplicidad que he adquirido, prefiero tener más cosas. Eso sí, me cuido de no caer en la trampa de que todo es “necesario”. Procuro asegurarme que aquellas cosas que mantengo por “necesidad”, sea de verdad porque están en uso y lo que dejo de usar, sale de mi vida.

4. ¿Tienes algún consejo o técnica para lidiar con el deseo de tener más?

Creo que en este punto lo principal es tener metas claras.

Cuando sabemos qué es lo que queremos para nuestra vida, basta con recordarlo para enfocarnos en aquello que nos acerca a esas metas. Y te aseguro que no serán las cosas materiales las que te acerquen a tus metas. Más bien suelen ser distractores.

Mi recomendación es enfocarnos en aquello que es importante, y ver cuánto tiempo (y dinero) nos atrasará eso material que queremos.

En estos otros dos artículos puedes encontrar motivación para incursionar en el camino del Minimalismo:

¿Qué hay detrás del Minimalismo?

12 razones de por qué el Minimalismo es para ti

5. ¿Cómo manejas a las personas no minimalistas en tu vida?

Creo que no necesariamente se debe vivir el mismo estilo de vida para poder llevarnos bien con otras personas. La comunicación es clave para mantener buenas relaciones con los demás.

Mi esposo comparte este estilo de vida, por lo que en mi casa no debo manejar esta situación.

Con familiares y amigos les he explicado que es algo importante para mí y en general lo han aceptado bastante bien.

Cuando hay alguna reunión familiar en nuestra casa, les digo con anticipación, si es necesario que traigan algo, ya sea sillas o algún utensilio que no tengo. Hasta el momento nunca ha sido un problema.

Creo que lo único complicado para mis allegados es a la hora de un cumpleaños o fecha en la que se suelten regalar cosas. No nos han dicho directamente que les incomoda, pero ahora cuando se acercan esas fechas, nos suelen preguntar si hay algo que necesitemos, así terminan siendo regalos que conservamos y disfrutamos mucho.

En algunas ocasiones nos ofrecen algo que sabemos que no vamos a utilizar y somos honestos al respecto. Agradecemos la intención, pero lo rechazamos.

6. ¿Tienes algún placer culposo en el que no aplicas el Minimalismo?

Debo reconocer que mi placer culposo es el maquillaje.

No es algo realmente necesario, pero lo disfruto. Me gusta maquillarme, es una forma de cuidarme y dedicarme tiempo a mí misma, además me gusta verme bien.

No tengo demasiadas cosas, me caben en una pequeña bolsa de maquillaje, pero debo admitir que algunas no las utilizo frecuentemente y aún así las conservo. O también en algunas ocasiones he comprado algún artículo de maquillaje aunque no fuera necesario, sólo por “darme el gusto“.

—————————————————————

Te invito a copiar las preguntas y dar tus respuestas en los comentarios.

Aunque no lleves mucho tiempo con este estilo de vida, me encantaría saber cómo ha sido tu proceso!

2 Comentarios
  • Altán
    Publicado a las 20:34h, 28 julio Responder

    Me encantó el tema de este reto! Voy en esas:

    1. ¿Que te trajo al minimalismo?
    Me gusta ver TED Talks (presentaciones de 15 minutos) en YouTube de vez en cuando. Uno de los videos que encontré era sobre “Una vida rica con menos cosas” (este video: https://www.youtube.com/watch?v=PP07MLgDq-c). Cuando el video terminó, sentí como si encontrara algo que estaba buscando sin darme cuenta. Definitivamente cambió mi vida para bien.

    2. ¿Cómo iniciaste el proceso de limpieza o de minimalizar?
    Apenas vi ese video, empecé a deshacerme de las cosas que ocupaban más espacio. Lo primero que vendí fue mi guitarra, siempre esperé retomar el hobbie de mi juventud, pero nunca lo hice. Guardé esa guitarra con todos sus accesorios por mucho tiempo, ocupando un gran espacio en mi casa, y sintiendo la presión de retomarlo. Cuando la vendí, sentí un gran alivio, no solo por el espacio que quedó disponible para disfrutar, sino por la libertad de decidir cuando yo quiero, si retomo la guitarra o no (sin presión XD)

    3. ¿Alguna vez has contado cuántas cosas posees? De ser así, ¿cuántas tienes?
    Algún día lo haré. Supongo que propias deben ser muy pocas. Pero compartidas entre varios miembros de la familia, deben ser bastantes (ventilador, plato del perro, cortaúñas, etc)

    4. ¿Tienes algún consejo o técnica para lidiar con el deseo de tener más?
    Si, nunca comprar algo cuando no he tenido un tiempo para pensarlo con la cabeza fría. En eso he cambiado mucho desde que empecé con lo del minimalismo.

    5. ¿Cómo manejas a las personas no minimalistas en tu vida?
    No las manejo. La única persona minimalista que conozco físicamente es mi esposa (muy conveniente).
    Lo único que me molesta un poco es la gente que acumula muchas cosas (más de lo que es “normal”), me molesta un poco cuando me siento rodeado de tanto consumo sin sentido, pero rápido se me pasa.

    6. ¿Tienes algún placer culposo en el que no aplicas el minimalismo?
    No! (soy un perfecto minimalista)
    Tengo 2 desodorantes! Me regalaron uno cuando ya tenía otro.

Publique un Comentario